Fernando Echarri - Biólogo

Fernando Echarri, licenciado en Biología y doctor en Educación Ambiental. Asesor experto y diseñador del Jardín del Viento inicial.

EL JARDÍN DEL SOL / EGUZKI LORATEGIA. UN EJEMPLO DE JARDINERÍA SOSTENIBLE

El jardín es un elemento que a lo largo de la historia ha acompañado a los pueblos desde que se hicieron sedentarios en el neolítico. Y así como las sociedades han ido desarrollándose, el jardín ha acompañado a las personas en ese desarrollo, adquiriendo nuevas funciones, elementos y enfoques. En nuestra época actual, la conciencia ambiental ha adquirido un valor determinante en las sociedades, cada vez más conscientes de las limitaciones de las heridas que estamos causando al planeta y del cuidado que merece.

Fernando Echerri (Biólogo) 02
Fernando Echerri (Biólogo) 02

En ese cuidado nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro. Pero además nuestra época es una época que reivindica la dignidad de todas las personas, su diversidad y la inclusión que todas las personas merecen tener en la sociedad desde una perspectiva igualitaria y equitativa. Por eso la jardinería en nuestra época actual debe adaptarse a estas consideraciones, y lo hace, a través de la llamada jardinería sostenible. Este tipo de jardinería va a tener en cuenta todos los aspectos ambientales, centrados en el valor del cuidado hacia nuestra hermana madre Tierra y todos los aspectos sociales, centrados en valores como el cuidado social, la inclusión, la igualdad y la equidad. En definitiva, se trata de generar jardines como ecosistemas humanos donde todo el mundo pueda obtener un bienestar, reforzando un sentimiento de pertenencia e identidad al mundo natural y social. Se trata de transformar la idea compartimentada del “nosotros somos nosotros”, a la idea inclusiva de “nosotras y nosotros somos nosotras y nosotros junto con el resto de personas y con nuestro medio ambiente”. Este cambio de idea requiere re-pensar el concepto de jardín ya desde su fase de diseño para integrar estos valores para que pueda convertirse en un jardín sostenible del que emanen valores subyacentes, valores de desarrollo personal y social. En este sentido, la jardinería sostenible es, además de social y ambiental, jardinería educativa.