Entrevistando al Cenifer

FERNANDO ECHARRI

¿Qué sensaciones crea a los alumnos el trabajar en este Jardín?

Todavía no hemos comenzado a trabajar físicamente en el jardín, solo estamos proyectando pero os podría hablar del anterior Jardin (de las fases del Jardín del viento) el alumnado que participó tuvieron unas sensaciones muy positivas, la creación de un espacio verde siempre tiene una cierta conexión con la naturaleza, el ver, trabajar con elementos vivos, el preparar algo para los demás.

¿Cuánto tiempo lleváis planeando esta idea y cuando decidisteis ejecutarla?

El Jardín del Viento que se realizó el año pasado fue entre Septiembre y Diciembre, llevo un poquito a pensar en una segunda fase que podría dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado tanto del Cenifer como el alumnado de la EASDI.

Me podrias decir que utilidad le das a la bicicleta:

Un grupo de alumnos pensaron en que sería interesante añadir un elemento por referente al transporte público, transporte limpio, … al jardín sostenible.

¿Tenéis pensado hacer un camino para pasear por el jardín?

En la fase de diseño que se está ejecutando ahora entre varios alumnos, tenemos diferentes ideas que luego se tendrán que contrastar. El camino se pensó ya que si llueve estará encharcado o con barro y no se podría pasar, pero se tendrian que mirar diferentes aspectos ya que es un jardín sostenible.

En un futuro ¿Qué cambios y mejoras pretendeis realizar en este jardín?

La idea sería continuar poniendo en valor  esa zona sin uso. Darle ese uso con las funciones que un jardín puede hacer como el bienestar, vínculo con el medioambiente, …

La idea es continuar haciendo los diferentes elementos.

RAKEL PELLEJERO

¿En qué momento y por qué os dió por realizar este proyecto?

Este proyecto, a partir del Jardin del Viento, que fue realizado por alumnado externo, pensamos que podíamos darle continuidad con el alumnado del centro y que era una oportunidad para realizar un proyecto colaborativo que implicase a varios ciclos.

¿Qué es lo que más os motivó a llevar acabo este proyecto?
Sobre todo la implicación del alumnado, en un proyecto real, donde tiene cabida el trabajo colaborativo y la inclusión de todos y todas.

¿Cómo crees que va a repercutir este trabajo en el futuro de los alumnos del centro?
El futuro alumnado, los alumnos y las alumnas que vengan serán los grandes beneficiarios de este proyecto por partida doble ya que disfrutarán del jardìn y podrán continuar con una posible ampliación del proyecto. No está cerrado, es un proyecto vivo que puede ampliarse, puede abarcar otros elementos. Entonces, el alumnado futuro será quién más se beneficie.

A nivel personal, ¿cómo crees que se desarrollan las capacidades de los alumnos en este tipo de proyectos?
El alumnado aprende a trabajar en equipo, desarrolla la escucha activa, la empatía, la tolerancia, la toma de decisiones y todas aquellas habilidades que le facilitarán tanto la vida laboral como la social.

¿Crees que este tipo de proyectos, son necesarios para involucrar más a los alumnos?
Si, pienso que para el alumnado es motivador trabajar en proyectos reales y abiertos que ellos mismos pueden diseñar, adaptar, proponer y además la publicación de los resultados, que es de los que os estáis encargando vosotros es lo que implica un reconocimiento su labor y esto también consigue que se impliquen más.

LUÍS ORÚS

¿De qué manera se asocia el jardín con vuestro ciclo? 

Seria con nuestro centro, porque lo que queremos dar es un abanico amplio para que puedan participar todos los ciclos de nuestro instituto. El tema es que la sostenibilidad con mayusculas, no solo es la generación de Energías Renovables, hay algo muy importante que es la protección del planeta sino también hay una sostenibilidad social y una sostenibilidad participativa y económica, es decir, todo tiene que ser un mismo proyecto que va unido, si solo producimos lo que son energías renovables que es la característica de este centro, y nos olvidamos de la parte social, económica, de los empleos y colaborativa, entonces nos estamos olvidando de lo fundamental porque el planeta es para las personas no salvamos el planeta para otra cosa. 

¿Que sistema de Regadío tiene el jardín?

Regadío por goteo, que creo que esto Fernando sabe mas tecnicamente, pero es un sistema que lo vamos añadir en función del tiempo y en función de unas ondas de humedad que van a estar en la tierra, se riegue lo que se necesite, y para que no sea un riego invasivo y con más coste o con más gasto de agua se ha decidido poner este sistema de riego. El resto del jardín se tiene que autoabastecer con la lluvia, el goteo solo va a abastecer aquellos puntos que si o si necesitan riego. 

¿Y cuánto valor económico supone este jardín?

El mínimo posible ya que todo es sostenible si también es sostenible económicamente, no podemos hacer una aportación de un sistema muy moderno y muy ecológico si económicamente nos hace un destrozo. 

Este jardín con Fernando que es la persona que realizó el primer jardín (Jardín del Viento), lo realizo con todo materiales reciclables, porque lo importante de toda sostenibilidad es la tercera R, la  recuperación y el reciclaje, y es muy importante volver a recuperar todas esas cosas no tirar. 

 

¿Cuánto tiempo tenéis pensado realizar este proyecto? 

Pues en principio por fases, ya que esto empezó con un proyecto como os ha contado Fernando, que es un proyecto que se hizo con un curso y tenemos un año y medio para avanzar el proyecto. Comenzar con un elemento que es el Sol pero también ir trabajando con los demás proyectos.

¿Que beneficios veis a este proyecto para ciclos formativos involucrados en el proceso?

La interacción entre los diferentes alumnos, la incorporación de la FP Especial ha sido un puntazo ya que es la forma de integrar a los alumnos en la normalidad, y si no vemos todas nuestras acciones dentro de un entorno, tenemos una visión muy cerrada a lo que tenemos que hacer, y todo esto se va a trabajar con metodologías activas, metodologías KIMUA y con eso vamos a aprender todos tanto profesorado como alumnado. 

YULIANA

¿Qué pensasteis cuando os presentaron el proyecto?

Al principio fuimos un poco preocupados porque no sabíamos si eramos capaces de hacerlo y por otro lado también nos animamos y entusiasmamos ante la idea de aprender cosas nuevas y conocer gente de otros institutos, y en estos momentos ya tenemos ganas de comenzar con la intervención manual donde podamos llevar a la práctia lo relacionado con nuestra especialidad.

¿Cómo os han dividido los trabajos?

El alumnado superior de eficiencia se encarga en la parte técnica y nuestro ciclo  relacionado del apoyo logístico económico y de auxiliar de electricidad.

 

VALERIA

¿Qué has aprendido en este proyecto?

Sobretodo a trabajar en grupo y saber dar nuestras opiniones, visiones y saber llevar todo el proyecto a cabo por los 3 grupos formados llevando nuestras opiniones en conjunto.

¿Qué habéis desarrollado en vuestro ciclo?

Una capacidad analítica, la observación a la hora de llevar las actividades, saber lidiar con los problemas, coordinación psicomotriz a la atención a los obstáculos generados

¿Qué más aportarías al proyecto?

No se si añadiría algo más creo que está bastante completo el proyecto creo q han sabido dividirnos el trabajo a todos los grupos y creo que hemos sabido trabajar todos en conjunto, creo q está bastante completo.