Jardín de los Elementos

Algunos de los objetivos de este proyecto es dar valor a una zona verde del Cenifer educativo que trabajamos con energías renovables, dándole valor o poniendo un significado pueden ser muchos como el cuidado de la tierra, cuidado del medio ambiente, … pero también un significado muy importante para nosotros es convertir este espacio sin utilizar en un sitio de convivencias. 

En principio el jardín es para los usuarios y usuarias que vengan al centro a visitarlo, profesorado, alumnado, comunidad educativa, …

Un jardín siempre tiene una parte de elementos vivos generalmente las plantas pero también mucha fauna que va a venir aunque no la veamos muchas veces es microscópica o macroscópica que se sitúan en el suelo  o muchos vienen de noche cuando no hay personas. (Esa es la parte viva)

También consta de elementos no vivos como por ejemplo bancos, los elementos como por ejemplo el contenedor que es un elemento central en el jardín que tenemos que integrarlos para poder formar un jardín de elementos vivos y no vivos cumpliendo las funciones del jardín.

La idea la cual queremos transmitir a través del diseño es que sea un espacio en el que estar agusto y donde se pueda transmitir la idea del cuidado del medio ambiente. 

¿Cómo afecta el cambio climático a este proyecto?

Cambio climático

Nuestro proyecto entra alineado también con los problemas ambientales entre ellos el cambio climático. Justo estamos en un centro de energías renovables, el sol es un elemento muy  importante y las personas con nuestra contaminación estamos haciendo que el clima cambie. Por eso, es importante educar sobre el clima. Este jardín puede ser un centro educativo si le damos ese valor, una primera parte sería el jardín del viento que ya está trabajado, la segunda parte está constituido por el sol.

¿Qué valor aporta a la sociedad?

Todo lo que sea educar en la sostenibilidad hace mejorar el planeta y a través del jardín lo podemos hacer, la gente que visite el jardín va a poder ver que nos hace pensar sobre el cuidado del planeta la importancia de la energía solar también la energía eólica entonces todo eso hace mejorar la sociedad, la gente puede ver la importancia del cuidado medioambiental al visitar el jardín. 

Elementos Cenifer

¿Que plantas constaran en este jardín?

Al ser un proyecto participativo las tenemos que decidir entre todos y todas, pero hay 2 grupos de plantas claves uno son las autóctonas (plantas que nacen en un sitio de forma espontánea. Estas están adaptadas a este sitio con lo cual van a ir mejor y ambientalmente es más sostenible) el otro gran grupo son unas plantas llamadas vivaces (aquellas que duran más de dos años y por tanto renacen al año siguiente. También se las conoce como plantas perennes.) 

arbol